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Memorias – 1 de Agosto de 2008

Asamblea General – 1º de Agosto de 2008

Memoria anual de actividades

Socios Nuevos:
Empresas: 1 (SAIMA)
Individuales: 20
Bajas individuales: 21
Bajas Empresas: 1 (Batallón de Ingenieros)
Total de socios: 274

Eventos Técnicos:

    • Conferencia “Pavimentos de Hormigón” por el Ing. Marcelo Dalimier del Instituto del Cemento Portland Argentino. 30 de julio de 2007. 72 participantes.

 

    • 6º Congreso de la Vialidad Uruguaya. Se realizó del 7 al 9 de noviembre de 2007 en la Sala de Conferencias del LATU. 205 participantes. Se expusieron 26 trabajos seleccionados por la Comisión de Asuntos Técnicos y 3 conferencias especiales a cargo de los invitados Dr. Jorge Agnusdei e Ing. Dante Nardelli de Argentina; Dr. Ing. Juan Pablo Covarrubias de Chile; Ing. Roberto Domínguez y Sr. Gerardo Urse de la Intendencia Municipal de Montevideo. El Congreso estuvo auspiciado por el MTOP, IMM y LATU y colaboraron para la organización del mismo las empresas Colier S.A., Concrexur S.A., Grinor S.A. y Tracoviax. En la exposición comercial participaron las empresas América Tecnología y Servicio; ANCAP; Asociación de Fabricantes de Cemento Portland; Cablex S.A.; C.S.I. Ingenieros; Efice Cloro Soda; Petrobras Uruguay; SAIMA; SIKA Uruguay; Stalori S.A.; Tradinter; 3M Uruguay, además de Revista VIAL y Comisión Permanente del Asfalto invitadas por la AUC.

 

    • Jornada de Hormigón. Conferencistas: Ing. Marcelo Dalimier e Ing. Daniel Violini del Instituto del Cemento Portland Argentino. Se realizó el 12 de Mayo de 2008, contó con la presencia de 102 participantes y con el auspicio de Hormigones Artigas.

 

    • Conferencia “Iluminación de Carreteras” dictada por el Ing. Nicolás Rebosio de la empresa Cablex S.A., el 26 de Mayo de 2008, 18 participantes.

 

  • 3ª Jornada del Asfalto. 23 y 24 de Junio de 2008. Organizada en conjunto con la Comisión Permanente del Asfalto de Argentina. Conferencistas: Ing. Sylvia Borghini y Aníbal Galán de ANCAP; Ing. Pablo Bolzan, Ing. Fernando Martínez, Ing. Adrián Nosetti, Ing. Juan Manuel Campana e Ing. Fabián Schvartzer de la Comisión Permanente del Asfalto. Se contó con la presencia de 85 participantes y con el auspicio de 13 empresas e instituciones como ANCAP, MTOP, LATU, Techint SACI, Hernández y González S.A., Tracoviax, Colier S.A., Incoci, CVC, Molinsur S.A., Emilio Díaz Alvarez S.A., Idalar S.A. y Stalori S.A.

Cobranza

  • Las razones de su renuncia son exclusivamente personales, en virtud de nuevos emprendimientos en su carrera laboral que le impedían por tanto continuar en su labor en la AUC.
    Con respecto a su reemplazo, nos pareció prudente, dado la inminente elección para las nuevas autoridades, buscar candidatos con calma y si fuera necesario colaborar con las nuevas autoridades en la medida que lo vean necesario o recomendable la elección del futuro colaborador.

Próximas actividades:

  • Libro Situación de la Vialidad Uruguaya. La intención era editar una nueva versión del libro Situación de la Vialidad Uruguaya para fines del año 2007 o principios del corriente tal como se informara en la Asamblea anterior. Lamentablemente la información solicitada a los organismos no fue enviada en tiempo y forma y en algunos casos nunca se obtuvo respuesta, por eso el atraso en la edición del documento que se realizará en el presente año.
    Aprovechamos entonces para agradecer al Sr. Ministro del MTOP, a la Directora de la DNV Inga. Susana García, al Sr. Director del Servicio de Estudios y Proyectos Viales de la IMM Ing. Juan José Abad y a la Corporación Vial por la información que nos hicieran llegar.
    Reiterar una vez más, nuestro eterno agradecimiento a los infatigables e históricos colaboradores en la realización del libro los Ingos. Ariel Nieto y Jorge Pazos.
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Actividades 2008

Resolución Asamblea General Extraordinaria

6 octubre, 2008 @ 08:00 - 6 octubre, 2008 @ 17:00

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Comunicado a socios - Asamblea General Extraordinaria

27 agosto, 2008 @ 08:00 - 27 agosto, 2008 @ 17:00

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Elección autoridades

19 agosto, 2008 @ 08:00 - 19 agosto, 2008 @ 17:00

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3ª Jornada del Asfalto

25 junio, 2008 @ 08:00 - 25 junio, 2008 @ 17:00

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Conferencia: Iluminación Vial de Carreteras

26 mayo, 2008 @ 14:00 - 26 mayo, 2008 @ 17:00

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Jornada de Hormigón

25 abril, 2008 @ 08:00 - 25 abril, 2008 @ 17:00

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Memorias – 27 de Julio de 2007

Asamblea General – 27 de julio de 2007

Memoria anual de actividades

Socios Nuevos:
Empresas: 3 (Grinor S.A. – ANCAP – Linephalt Señalización)
Individuales: 17
Bajas individuales: 12
Bajas Empresas: 3 (Caleras Diano – Consorcio del Este – Batallón de Ingenieros)
Total de socios: 275

Eventos Técnicos:

    • Conferencia “Gestión Ambiental en Obras Viales” por el Ing. Carlos Amorín. 31 de julio de 2006. 15 participantes.

 

    • Conferencia “Plantas Asfálticas” a cargo del Ing. Mario Pitzer. 25 de setiembre de 2006. 34 participantes.

 

    • Conferencia “Integración de los Análisis de los Sistemas de Transporte con Software CUBE”. 30 de marzo de 2007. Sr. Wade White. 16 participantes.

 

    • Seminario “Financiamiento de Obras Viales”. 11 y 12 de Junio de 2007. Panelistas: Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi; Cr. Osvaldo Machado de Corporación Vial del Uruguay; Dr. Nicolás Piaggio de Guyer & Regules; Ec. Martín Larzábal de República AFAP; Cr. Martín Rodríguez de Bolsa de Valores de Montevideo y Sr. Ignacio Otegui, Presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay. 60 participantes.

 

  • Maestría en Ingeniería Vial, Universidad Nacional de La Plata.
    Se dictaron tres cursos con un promedio de 15 participantes. Debido a que no se contó con la cantidad necesaria de participantes para cubrir los costos de los cursos y a un posterior aumento en los mismos, no se pudo seguir adelante con el dictado de esta Maestría.

Convenios

    • Se firmó en el mes de febrero del corriente, un Convenio Marco con el Congreso Nacional de Intendentes con los objetivos de desarrollar programas de transferencia tecnológica en áreas de ingeniería vial y transporte; realización de cursos de capacitación y perfeccionamiento; formación de recursos humanos y desarrollar investigaciones en áreas específicas.

 

  • El próximo lunes 30 de julio del corriente se firmará un Convenio con el Instituto de Cemento Pórtland Argentino con el objetivo de asesorar y capacitar en el empleo del cemento Pórtland en sus diversas aplicaciones a la Asociación.

Próximas actividades:

    • Conferencia “Pavimentos de Hormigón”. Se dictará por el Ing. Marcelo Dalimier del Instituto del Cemento Pórtland Argentino.

 

    • 6º Congreso de la Vialidad Uruguaya. 7 al 9 de noviembre de 2007 en la Sala de Conferencias del LATU. Fue declarado de Interés Nacional por Presidencia de la República y será auspiciado por el MTOP y el LATU. Se recibieron 29 resúmenes que están siendo considerados por la Comisión de Asuntos Técnicos, la que se expedirá la próxima semana.
      En la exposición comercial que se realizará simultáneamente están confirmadas las siguientes empresas: América Tecnología y Servicio; Stalori S.A.; Tradinter; Cablex S.A.; ANCAP; Import Trading; C.S.I. Ingenieros S.A. y Sika Uruguay.

 

  • Libro “Situación de la Vialidad Uruguaya”. Se editará nuevamente para el mes de noviembre del corriente con un nuevo capítulo referido a Transporte. Esta nueva edición está a cargo de los Ingenieros Ariel Nieto, Luis Ceiter y Jorge Pazos. Agradecemos a las empresas que han confirmado su aporte económico para la impresión del mencionado documento.
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Memorias – 28 de Julio de 2006

Asamblea General – 28 de julio de 2006

Memoria anual de actividades

Socios Nuevos:
Empresas: 6 (Shell Uruguay – Obras y Servicios del Uruguay – Cablex S.A. – Molinsur S.A. – Teyma S.A. – CUT Corporación)
Individuales: 27
Bajas individuales: 20
Bajas Empresas: 1 (Señaguay)
Total de socios: 270

Eventos Técnicos:

    • Visita a obra en Ruta 14, tramo Trinidad-Durazno. Se realizó el 12 de setiembre de 2005 y asistieron 12 participantes, la mayoría estudiantes, que fueron acompañados por el Ing. Mario Pitzer en el recorrido de la visita.

 

    • Conferencia “Pavimentos de Hormigón – Tecnologías de Alto Rendimiento”. 3 de octubre de 2005. Ing. Marcelo Dalimier del Instituto del Cemento Portland Argentino. 96 participantes.

 

    • Conferencia Institucional de la AUC a cargo del Ing. Jorge Pazos en el panel “La infraestructura vial” dentro del marco del evento organizado por la Asociación de Ingenieros del Uruguay por el Centenario de la Institución, el 13 de octubre de 2005. En dicha conferencia fue presentada la Asociación Uruguaya de Caminos y la última edición del libro “Situación de la Vialidad Uruguaya”, además de aportar datos relevantes sobre la situación del sector construcción.

 

    • 5º Congreso de la Vialidad Uruguaya. 25 al 27 de octubre de 2005 en la Sala de Conferencias del LATU. 195 participantes. Se expusieron 23 trabajos en la Sala Principal y 7 trabajos en una sala accesoria con capacidad para 40 asistentes. Conferencias especiales 5 (Ing. David Calavia, España; Ing. Raimon Rucabado, España; Ing. Jorge Galarraga, Argentina; Dr. Jorge Agnusdei, Argentina e Ing. Mario Jair de Argentina). En la exposición comercial participaron 12 empresas con Stands (América Tecnología y Servicio; Efice Cloro Soda; Asociación de Fabricantes de Cemento Portland; Stalori S.A.; Tradinter; Shell Uruguay; Cablex; 3M Uruguay; Ing. Alvaro Irigoyen; ANCAP; DUCSA; C.S.I. Ingenieros), además de los 2 stands de las instituciones auspiciantes LATU y MTOP y el stand de la AUC. Por primera vez en los Congresos Viales la IMM no tuvo participación como auspiciante. Hubo colaboraciones también de las empresas Saceem, Bordonix y Tracoviax.

 

    • Conferencia “El Sector Transporte Uruguayo-Evolución Histórica y Perspectivas”. 20 de Marzo de 2006. Ing. Luis Ceiter. 18 participantes de 35 inscriptos.

 

    • Conferencia “La formación Fray Bentos, características técnicas”. 2 de Mayo de 2006. Ing. Héctor Goso. 21 participantes de 34 inscriptos.

 

    • Conferencia “Perspectivas del Transporte de productos forestales en la región litoral”. 16 de Mayo de 2006. Ing. Luis Ceiter. 20 participantes de 27 inscriptos.

 

    • 2ª Jornada Técnica del Asfalto. 29 y 30 de Mayo de 2006. Organizada en conjunto con la Comisión Permanente del Asfalto de Argentina. Conferencistas: Dr. Jorge Agnusdei, Ingenieros Jorge Grgich, Mario Jair, Dante Nardelli, Daniel Campo y Eduardo Bustos. 111 asistentes, 13 auspiciantes (MTOP; LATU; Techint SACI; Corporación Vial del Uruguay; Grinor S.A.; Shell Uruguay; Arnel; Hernández y González; Colier S.A.; CVC; Tracoviax; Molinsur y Serviam S.A.). (La IMM tampoco auspició esta vez).

 

  • Conferencia “Plantas Asfálticas”. 5 de Junio de 2006. Ing. Mario Pitzer. 28 participantes de 39 inscriptos.

Maestría en Ingeniería Vial, Universidad Nacional de La Plata.

  • Se dictaron tres cursos hasta el momento: Evaluación de Pavimentos y Puentes en Servicio por los Ings. Martín Bruck y Gustavo Soprano con una asistencia de 16 profesionales, Materiales Viales III a cargo del Dr. Jorge Agnusdei con una asistencia de 19 profesionales y Materiales Viales I a cargo del Ing. Félix Lilli con una asistencia de 15 profesionales, el cual fue suspendido y se volvió a dictar en el mes de junio de 2006 por el Ing. Horacio Osio con una asistencia de 12 participantes.
    El 20 de abril del corriente año se mantuvo una reunión con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP a la que asistieron el Ing. Rolando Trucco y el Ing. Jorge Pazos para plantear una revisión en los costos de los cursos y la modalidad de dictado debido a que no se está contando con la cantidad necesaria de participantes para cubrir los costos asumidos.
    Al momento se espera una nueva propuesta de la UNLP acerca de la modalidad de dictado y costos de los cursos.
    Tal como se hizo en oportunidad de la Maestría de Transporte, la AUC habló con el Subsecretario del MTOP y con el Intendente Municipal de Montevideo para que los funcionarios dispusieran del tiempo necesario para asistir a los cursos, sin obtener el mismo resultado, pues lamentablemente no se les otorgan los días.

Maestría en Transporte, Universidad Nacional de Córdoba.

  • A la fecha se han completado todos los cursos de la Maestría en Transporte. Planificación del Transporte se dictó en agosto y setiembre de 2005, Transporte Público en octubre y noviembre de 2005 y en este año se volvieron a dictar las materias Ingeniería de Tránsito em marzo y abril y Gestión y Economía del Transporte en mayo y junio para aquellos maestrandos que en el año 2003 no las cursaron.
    Todos los maestrandos están en condiciones de preparar la tesis final y realizar su defensa en la Universidad Nacional de Córdoba, para obtener el título de Magíster en Ciencias de la Ingeniería – Mención Transporte.
    El balance de esta Maestría es muy positivo, tanto económico como profesional, la AUC posibilitó a 13 asociados la obtención de un título de posgrado que acá no lo hubieran podido obtener.

Actividad Gremial:

    • La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios nuevamente realizó este año el llamado a Ingeniero en Obra Vial que en el año 2005 había realizado y posteriormente anulado por algunas irregularidades planteadas en su momento por la AUC. Este año se comprobó que el llamado había tenido algunas modificaciones a dichas irregularidades pero no a todas por lo que la Comisión Directiva decidió no enviarlo a sus asociados. Entre las irregularidades existentes en las bases del llamado seguían pidiendo un “técnico de obra vial”, la remuneración no era acorde a las exigencias y tampoco estaba determinada la duración del contrato.

 

  • Intendencia Municipal de Canelones. Recibimos vía fax de parte de un asociado el llamado de esta Intendencia que fue divulgado entre los asociados, para la contratación de un Ingeniero Civil para desempeñar tareas de vialidad en la División Obras. También existían algunas irregularidades en este llamado pero mas allá de las mismas, vemos con preocupación el desmerecimiento de la profesión en cuanto a que no condicen las exigencias requeridas con las remuneraciones y/o beneficios ofrecidos.

IPC.

  • En los días 8 y 9 de diciembre de 2005, se realizó una reunión de Centros IPC, organizada por la AUC a la que asistieron 14 Centros de Argentina, España, Estados Unidos, Honduras y Venezuela. Esta reunión fue motivada por la situación de funcionamiento del Instituto Panamericano de Carreteras dada en los últimos años y explicada en Asambleas anteriores. Los centros reunidos decidieron reafirmar en todos sus términos la vigencia del IPC y convocar a una Asamblea General de centros, la que se realizará el próximo 26 de setiembre del corriente en la ciudad de Rosario, Argentina.

Próximas actividades:

    • Conferencia “Gestión Ambiental en Obras Viales” por el Ing. Carlos Amorín el próximo 31 de julio en la Sede de la AUC.

 

  • Se espera respuesta de una reunión solicitada con el Presidente del Congreso de Intendentes, es intención de la AUC realizar en las Intendencias del Interior del País conferencias técnicas sobre distintos temas del sector vial y transporte.
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Memorias – 29 de Julio de 2005

Asamblea General – 29 de julio de 2005

Memoria anual de actividades

Socios Nuevos:
Empresas: 1 (Comisión Permanente del Asfalto)
Individuales: 33
Bajas individuales: 15
Bajas Empresas: 1 (Workvial S.A.)
Total de socios: 258

Eventos Técnicos:

    • Curso Impacto Ambiental del Transporte, Universidad de Córdoba. Agosto-Setiembre 2005. Docente: Ing. Marcelo Herz. 23 participantes.

 

    • Curso Análisis de la Demanda, Universidad de Córdoba. Octubre-Noviembre 2005. Docente: Ing. Jorge Galarraga. 17 participantes.

 

    • Curso Logística, Universidad de Córdoba. Marzo-Abril 2005. Docente: Dr. Alejandro Tanco. 19 participantes.

 

    • Curso Diseño Vial Urbano, Universidad de Córdoba. Mayo-Julio 2005. Docentes: Ing. Alberto Uribarren y Alejandro Baruzzi. 24 participantes.

 

    • 1ª Jornada Técnica del Asfalto. “Los Avances en la última década y el actual conocimiento sobre pavimentación asfáltica”. 13 de setiembre de 2004. Conferencistas: Ingenieros Silvia Angelone, Fernando Martínez, Alejandro Tagle, Mario Jair, Felipe Nougués, Dr. Jorge Agnusdei. 122 asistentes, 14 empresas auspiciantes.

 

    • Conferencia Soluciones Técnicas para Problemas de Infraestructura. 29 de setiembre de 2004. Dictada por el Ing. Pablo Porri de Maccaferri, 30 asistentes.

 

    • Conferencia Estructuras Especiales. 12 de octubre de 2004. Dictada por el Ing. Julio Martínez Calzón, 95 asistentes.

 

    • Nueva edición del Libro Situación de la Vialidad Uruguaya 2004. La recopilación y edición estuvo a cargo de los Ingenieros Ariel Nieto y Jorge Pazos con información brindada por la Dirección Nacional de Vialidad, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Corporación Vial del Uruguay. El libro fue enviado a autoridades nacionales y municipales. (está a disposición ahora para el que no lo tenga)

 

    • Conferencia Situación de la Red Vial actual y Financiamiento Futuro. 22 de noviembre de 2004. Conferencistas: Ingenieros Ariel Nieto y Jorge Pazos (AUC); Cra. Laura Palma (Corporación Vial del Uruguay); Cr. Daniel Porcaro (Pricewaterhousecoopers); Ec. Ana Inés Zerbino (República AFAP) y Sr. Gonzalo Falcone (Afinidad AFAP, Integración AFAP y Unión Capital AFAP). 88 asistentes.

 

    • Curso Economía para no Economistas. Dictado por el Ec. Pablo Fernández Vaccaro, Universidad de la Empresa. 27 al 29 de abril y 5 al 6 de mayo de 2005. 25 participantes.

 

    • Curso Negociación. Dictado por el Ing. Jorge Sapelli, Universidad de la Empresa. 15 al 17 de junio de 2005. 13 participantes.

 

  • Conferencia Asfalto – Goma. 29 de junio de 2005. Dictada por el Ing. Reus Salini, 45 asistentes.

Maestría en Ingeniería Civil, Universidad Nacional de La Plata.

  • De acuerdo a lo aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del 6 de diciembre de 2004, la Comisión Directiva realizó las gestiones necesarias para comenzar con el dictado de los cursos de posgrado en Ingeniería Vial de la Universidad Nacional de La Plata para lo cual se nombró al Ing. Jorge Pazos como Coordinador titular y al Ing. Rodrigo Nieto como Coordinador suplente.
    Se estima una duración de dos años y medio para completar las 17 materias que integran la Maestría. Cada curso tiene una evaluación y aquellos que asisten a los cursos y aprueban el examen de cada uno, se les acredita el puntaje para esta Maestría.
    En este año se dictaron ya dos cursos: Evaluación de Pavimentos y Puentes en Servicio por los Ings. Martín Bruck y Gustavo Soprano con una asistencia de 16 profesionales y Materiales Viales III a cargo del Dr. Jorge Agnusdei con una asistencia de 19 profesionales.
    Quedan por dictar en este año los cursos, Materiales Viales I a cargo del Ing. Félix Lilli que será en el mes de agosto y Proyecto Geométrico por el Ing. Rodolfo Goñi.

Maestría en Transporte, Universidad Nacional de Córdoba.

  • Hasta el momento se llevan dictadas 8 materias de las 10 que comprenden la maestría (Gestión y Economía del Transporte; Ingeniería de Tránsito; Estadística Aplicada; Seguridad Vial; Impacto Ambiental; Análisis de la Demanda; Logística y Diseño Vial Urbano). Este año se completan las dos materias restantes que son Planificación del Transporte (agosto y setiembre) y Transporte Público (octubre y noviembre) y en el año 2006 se vuelven a dictar las materias Gestión y Economía del Transporte e Ingeniería de Tránsito para aquellos maestrandos que en el año 2003 no las cursaron.
    De 15 inscriptos a comienzos del año 2004, actualmente hay 13 maestrandos que siguen cursando la maestría y se agregan a cada curso, participantes que cursan solo algunas materias aisladas como cursos de posgrado.
    A principios de este año se nos comunicó por parte de la Universidad de Córdoba que los costos de la maestría aumentaban para Uruguay un 20% (en Argentina un 50%). Luego de esto se negoció el precio por algunos cursos en marcha y la forma de pago (se pasó de $ argentinos a U$S) y la Comisión Directiva resolvió mantener el costo de la maestría y aumentar el costo de los cursos que se toman en forman aislada de manera de no asumir mas costos extras.

Caja de Profesionales Universitarios.

  • En el mes de abril del corriente la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios realizó un llamado para la contratación de un “técnico de obra vial” que la AUC divulgó vía mail entre sus asociados.
    Debido a inquietudes planteadas por algunos socios, se envió una carta a la Comisión Directiva de la Caja solicitando una prórroga al llamado por entender que existían algunas irregularidades (entre ellas, el título de técnico de obra vial no existe como tal en nuestro país, este profesional no puede ser contratado como personal rural, no se puede establecer un horario fijo y la remuneración no era acorde al cargo ni al arancel correspondiente), prórroga que no fue considerada, según el Directorio por “no existir elementos para ello”. Luego de esto se envió una carta al Presidente de la Comisión Asesora, Arq. Julio Bazzano, explicando los elementos que la AUC entendía que había que regularizar, solicitando se anulara el llamado y se realizara otro. No ha llegado respuesta hasta la fecha de esta carta.

Sala de Capacitación.

  • Debido a la cantidad de cursos programados para este año, la Comisión Directiva resolvió alquilar una sala de capacitación de manera de abaratar costos y tener un lugar permanente para las actividades. Surgió la posibilidad de alquilar un apartamento en el mismo edificio donde funciona la oficina de la AUC y a partir de diciembre de 2004 se firmó un contrato por dos años. Se realizaron arreglos para acondicionar la sala y se equipó con el mobiliario necesario que comprende: escritorios, pizarra, proyector multimedia y pantalla.
    Esta sala se ofrece en alquiler también a empresas socias para reuniones de carácter profesional.

Próximas actividades:

    • Visita a obra. Será a fines de agosto a la Ruta 14 (tramo Trinidad-Durazno)

 

    • Conferencia Institucional de la AUC dentro del marco del evento organizado por la AIU por el Centenario de la Institución.

 

  • 5º Congreso de la Vialidad Uruguaya. 25 al 27 de octubre de 2005. Sala de Conferencias del LATU. 43 resúmenes presentados, de los cuales se expondrán 27 en la Sala Principal según el fallo de la Comisión de Asuntos Técnicos, queda aún seleccionar de los 16 restantes, los que serán expuestos en una sala accesoria con capacidad para 40 asistentes. Conferencias especiales confirmadas 3 (Ing. David Calavia, España; Ing. Mario Fair, Argentina; Dr. Jorge Agnusdei, Argentina). Stands confirmados a la fecha 6 (América Tecnología y Servicio; Stalori S.A.; Ing. Alvaro Irigoyen; C.S.I. Ingenieros; Efice), hay 4 empresas mas comprometidas pero sin confirmación.
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Memorias – 29 de Julio de 2004

Asamblea General – 29 de julio de 2004

Memoria anual de actividades

Socios Nuevos:
Empresas: 4 (Batallón de Ingenieros – CVC S.A. – Señaguay S.A. – CUTCSA)
Individuales: 14
Bajas individuales: 15
Bajas Empresas: 3 (Benco S.A. -Seinco – Ramón C. Alvarez S.A.)
Total de socios: 244

Eventos Técnicos:

    • Curso Ingeniería de Tránsito, dictado del 4 al 8 de agosto de 2003 por el Ing. Jorge Galarraga de la Universidad Nacional de Córdoba con una asistencia de 33 participantes.

 

    • Curso Drenaje Urbano, dictado por el Ing. Jorge Pagán de la Federal Highway Administration los días 18 y 19 de agosto de 2003 con una asistencia de 48 participantes.

 

    • Curso Manual de Capacidad de Carreteras 2000, dictado por el Ing. Jorge Galarraga del 18 al 21 de noviembre de 2003 para 26 participantes.

 

  • Conferencia Introducción a la Evaluación de Pavimentos dictada el 16 de julio de 2004 por el Ing. Martín Bruck de la Universidad Nacional de La Plata, a la que asistieron 65 participantes.

Otro de los eventos técnicos realizado en el período fue el 4º Congreso de la Vialidad Uruguaya, realizado entre los días 4 al 6 de noviembre de 2003 en la Sala de Conferencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Asistieron al evento 210 participantes, fueron presentados 34 trabajos técnicos de los cuales 5 fueron expuestos por expositores extranjeros.
Conjuntamente con el Congreso se desarrolló la Exposición Comercial constituida por diez Stands comerciales, cuatro Stands institucionales y seis empresas colaboradoras.
El siguiente punto de la memoria anual es el proyecto sobre el comportamiento vial en la prevención de accidentes presentado ante el PDT por el equipo investigador formado por los Ingenieros Ariel Nieto, Beatriz Tabacco y Carlos Chiocconi. Este proyecto no fue seleccionado, tal como se expresa en el comunicado recibido oportunamente con el detalle de los evaluadores. La AUC solicitó una reunión con el Director del Programa de Desarrollo Tecnológico por entender que las expresiones de uno de los evaluadores del proyecto no eran objetivas y estaban fuera de lugar. A dicha reunión concurrieron los Ingenieros Jorge Pazos, Nicolás Peirano y Gabriela Acosta quienes expresaron su desconformidad con los términos de esta evaluación. El Director del PDT entendió que la desconformidad era de recibo pero al mismo tiempo explicó que se busca que los proyectos de investigación presentados tengan respaldo académico y este hecho influye en la evaluación.
El próximo punto de la memoria anual es la Maestría en Ingeniería Civil – Mención Transporte que se viene desarrollando con la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
De acuerdo a lo aprobado por la Asamblea General Extraordinaria del pasado 17 de noviembre de 2003, la Comisión Directiva acordó con la Universidad de Córdoba, la realización de la maestría en Montevideo, la cual se concretó a partir de marzo del corriente año. Se inscribieron a la misma 15 profesionales, entre ellos 3 participantes de la Intendencia Municipal de Montevideo, 5 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y 7 del sector privado. La duración de la Maestría es de dos años de cursos mas el tiempo de tesis, el costo para socios de la AUC es de U$S 1.800.- y de U$S 2.300.- para no socios.
El total de materias de la maestría es de 10, a saber: Gestión y Economía del Transporte e Ingeniería de Tránsito ya dictadas en el año 2003, Estadística Aplicada al Transporte, Seguridad Vial, Impacto Ambiental y Análisis de la Demanda que se dictan en este año 2004 y Logística, Planificación, Modelos Cuantitativos y Diseño y Rehabilitación de Pavimentos a dictarse el próximo año 2005.
El último punto a informar dentro de la memoria anual de actividades, es la visita del Presidente, Ing. Jorge Pazos a Buenos Aires el pasado 1º de julio del corriente con el objetivo de asociar a la AUC a la Comisión Permanente del Asfalto, objetivo que fue cumplido y también con motivo de la realización de la Jornada Técnica del Asfalto.
Luego de una reunión mantenida con el Dr. Jorge Agnusdei, queda confirmado que la Jornada Técnica del Asfalto se realizará en Montevideo en el mes de setiembre con la presencia de los conferencistas, Ingenieros Silvia Angelone, Fernando Martínez, Felipe Nougués, Alejandro Tagle, Pablo Bolzan y Mario Jair.
Dentro de las próximas actividades que se realizarán, está prevista una conferencia del Ing. Julio Martínez Calzón sobre Estructuras Especiales para el 12 de octubre y con fecha a confirmar la realización de dos cursos con la Universidad Nacional de La Plata, Argentina sobre Evaluación de Pavimentos y Diseño Geométrico.
También se informa que los Ingenieros Ariel Nieto y Jorge Pazos están trabajando con la información recibida de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Dirección Nacional de Vialidad y la Corporación Vial del Uruguay para la próxima edición del libro “Situación de la Vialidad Uruguaya”, prevista para fines de setiembre o principio de octubre del corriente.

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Memorias – 25 de Julio de 2003

Asamblea General – 25 de julio de 2003

Memoria anual de actividades

Socios Nuevos:
Empresas: 1 (Corporación Vial del Uruguay)
Individuales: 26
Bajas individuales: 10
Bajas Empresas: 4
Total de socios: 241

Respecto de los Eventos Técnicos y siguiendo el Ciclo de Conferencias Técnicas, en este período se realizaron los siguientes: Sistemas de Contención Vial, curso de 3 días a cargo del Ing. Gregory Speier; Técnicas de Reciclado en Frío, conferencia dictada por el Ing. Joaquím Kemp y Fisuración de Pavimentos Asfálticos y Ahuellamiento en Mezclas Asfálticas por el Ing. Mario Jair. A partir de este año se ha cambiado un poco la modalidad de las actividades y debido a que por diferentes motivos, entre ellos, la falta de temática y nuevas tecnologías en el sector, se hace mas difícil traer técnicos del exterior para dictar conferencias, se ha decidido dictar cursos que fuesen mas provechosos para nuestros socios.

    • El primer curso dictado fue Gestión y Economía del Transporte, curso de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo del Ing. Edgardo Masciarelli. Partiparon en el 33 personas.

 

    • El segundo curso, Ingeniería de Tránsito, se dictará entre el 4 y el 8 de agosto por el Ing. Jorge Galarraga para el cual ya hay 31 inscriptos.

 

  • El tercer curso con la Universidad de Córdoba es Impacto Ambiental en Obras Viales y se dictará del 15 al 19 de setiembre por el Ing. Marcelo Herz para el cual ya hay 10 inscriptos.

El siguiente curso agendado para este año se trata de Drenaje Urbano. Es un curso del Instituto Panamericano de Carreteras y será dictado por el Ing. Jorge Pagán Ortiz los días 18 y 19 de agosto próximo. Debido a que el IPC se hace cargo de los gastos del docente, la Asociación decidió que este curso sea dictado solo para socios con un cupo máximo de 50 participantes. De esta manera tratamos de que el socio se sienta considerado y marcar una diferencia a favor del asociado como tantas veces se ha reclamado. Además de este requisito, los interesados deberán estar al día con la cuota social y haberse afiliado antes del 1º de julio del corriente.
A partir de este año, la Asociación se está encargando de la distribución en Uruguay de la Revista Vial de Argentina. La importancia de este nuevo emprendimientono solo es que el socio tenga acceso gratuito a este material con información del sector regional e internacional, sino también que la Asociación tiene un espacio disponible en la revista que puede ser utilizado por cualquier socio que quiera publicar artículos técnicos.
Otro punto a destacar en la memoria de actividades es la presentación de un proyecto al PDT (Programa de Desarrollo Tecnológico). La iniciativa fue presentada a la AUC por parte de tres socios, el Ing. Ariel Nieto, Ing. Beatriz Tabacco e Ing. Carlos Chiocconi y la Asociación tomó la decisión de apoyar y patrocinar este proyecto llamado El Comportamiento Vial en la Prevención de Accidentes. Este proyecto también fue apoyado por la Facultad de Ingeniería, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Asociación de Ingenieros y Consorcio del Este. En este momento se encuentra en la etapa de evaluación, habiendo superado ya la etapa de aceptación del mismo. Es importante destacar que al Asociación con esto intenta impulsar las ideas, proyectos e investigaciones que los socios quieran desarrollar.
Otra de las cosas acontecidas y por primera vez para la AUC, fue la invitación para concurrir a la feria Construmat en Barcelona los días 26 al 31 de mayo pasado. La invitación fue cursada a través de la Directora de la Revista Vial, Sra. Analía Wlazlo y avalada por la Embajada Española en Uruguay. Concurrió al evento el Presidente de la AUC.
Otro de los puntos a informar es el Acuerdo Institucional con la Universidad de la República. Este acuerdo fue informado ya en la Asamblea pasada por haberse firmado el pasado 10 de julio de 2002 y a partir de esa fecha se comenzó a trabajar con el Ing. Alvaro Gutiérrez, representante de la Facultad de Ingeniería en la coordinación de dos maestrías, una de Tránsito y Transporte y la otra de Infraestructura. Se ha comenzado a trabajar con la Maestría de Tránsito y Transporte, para la cual se formó una Comisión integrada por los Ingenieros Ariel Nieto, Beatriz Tabacco, Elías Rubinstein, Gabriela Acosta y Ana Larrañaga. Al día de hoy el trabajo que corresponde a la Asociación está culminado, esto incluye la nómina de las 16 materias que integran la curricula (incluyendo una ficha de cada materia con docente, curriculum del mismo, carga horaria, temario y bibliografía), un primer acuerdo en el reglamento que regirá la maestría académica y la profesional, un cronograma tentativo yy un presupuesto primario. Todos estos documentos se encuentran hoy en la Facultad de Ingeniería siendo procesados internamente, por lo que la Asociación está al día de la fecha aguardando la resolución de la Facultad.
Como último punto de la memoria anual de actividades, se informa la realización del 4º Congreso de la Vialidad Uruguaya. El mismo tendrá lugar en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2003. Se han presentado 32 resúmenes de trabajos técnicos, los cuales serán evaluados pr la Comisión de Asuntos Técnicos integrada por el Ing. Rolando Trucco, Ing. Beatriz Tabacco, Ing. Gabino Suanes e Ing. Alberto Ponce.
Respecto de la Exposición Comercial del Congreso no estamos teniendo el mismo éxito ya que debido a la situación económica que atraviesan las empresas del sector se les está haciendo difícil participar y/o colaborar en la Exposición Comercial. Al momento solo hay cinco stands comprometidos de un total de 27.
En cuanto a la participación de asistentes al Congreso, ya hay unas cuantas inscripciones que incluyen socios, ingenieros de Intendencias Municipales del interior, además de cómo es habitual, la Intendencia Municipal de Montevideo a través de la División Vialidad ya envió la nómina de técnicos que participará del evento.

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Memorias – 26 de Julio de 2002

Asamblea General – 26 de julio de 2002

Memoria anual de actividades

Socios Nuevos:
Empresas: 3 (Benco S.A. – Workvial S.R.L. – Tilsan S.A)
Individuales: 27
Bajas individuales: 7
Bajas Empresas: 2 (Hidrosud S.R.L. – Máquinas y Materiales S.A)
Total de socios: 231

Respecto de los Eventos Técnicos se realizó el Ciclo de Conferencias Técnicas totalizando en el período seis eventos. Las primeras tres conferencias fueron realizadas en el marco del Convenio firmado con la Dirección Nacional de Vialidad correspondiente al año 2001. Estas fueron: Experiencia Argentina con Asfaltos Convencionales y Especiales a cargo del Ing. Mario Jair de Argentina; Aplicación de Geosintéticos en Refuerzos Asfálticos de Pavimentos dictada por el Ing. Mauricio Abramento de Brasil y la tercera Financiamiento de Infraestructura Vial Urbana mediante Sistema de Peajes Sombra a cargo de la División Vialidad de la Intendencia Municipal de Montevideo dictada por la Ing. Susana Galli y el Ing. Juan José Abad.
La cuarta conferencia realizada, correspondiente al año 2002 fue Asfaltos Multigrados a cargo del Ing. Mario Jair de Argentina y luego se dictó a cargo del Dr. Luis Silveira, Directivas de Diseño Hidrológico-Hidráulico de Alcantarillas.
Como última actividad dentro del Ciclo de Conferencias Técnicas, fue la programación del curso Sistemas de Contención Vial previsto para el mes de julio y suspendido por el expositor, Ing. Gregory Speier por razones de fuerza mayor. Respecto del mismo se informa que los nuevos días para su realización son 5, 6 y 7 de agosto próximo.
Otra de las actividades que se llevó a cabo en este período fue el 3er. Congreso de la Vialidad Uruguaya. El mismo fue realizado los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2001 en la Sala de Conferencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Fueron expuestos 29 trabajos de autores nacionales y extranjeros de un total de 35 presentados. Se invitó a participar del evento a 3 expositores extranjeros y se contó con el apoyo de 18 empresas que tuvieron stands en la Exposición Comercial.
Otro punto a mencionar es la firma del Acuerdo Marco entre la Asociación Uruguaya de Caminos y Fundación Cenattev para colaboración en materias de interés común, servicios de asistencia técnica especializada, planes conjuntos de colaboración en investigación, formación, intercambio de información técnica e intercambio de expertos.
En el presente año se firmó también el Acuerdo Institucional con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República para la realización de cursos de posgrado, maestrías, doctorados y cursos de actualización. El representante de la Asociación ante la Universidad es el Ing. Ariel Nieto.
Otro Convenio firmado este año es con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, estableciendo un regimen general de cooperación entre ambas instituciones para la realización de tareas, trabajos y estudios sobre investigación. El representante ante el LATU es el Ing. Hugo Monteverde.
Otro de los puntos a señalar es la resolución favorable del Instituto Panamericano de Carreteras acerca de la presentación del Sr. Jacinto Durán para cubrir la pasatía en el proyecto “Preparación de un Manual Panamericano con medidas para aliviar la congestión en el tránsito urbano”. La pasantía será en Washington por un período de tres meses a partir del mes próximo.
Como último punto de la Memoria Anual de actividades se destaca la realización de la cuarta edición del libro “Situación de la Vialidad Uruguaya”.

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Memorias – 26 de Julio de 2001

Asamblea General – 26 de julio de 2001

Memoria anual de actividades

Socios Nuevos:
Empresas: 2 (Linephalt – Jesús González Ltda.)
Individuales: 23
Bajas individuales: 4
Bajas Empresas: 1 (Linephalt)
Total de socios: 210

El segundo punto es respecto de los Eventos Técnicos. Como primer actividad se realizó un llamado a socios interesados y posterior sorteo para el Curso “Nuevos Métodos de Diseño y Control de Pavimentos” realizado por la Facultad de Ingeniería. Entre los interesados se sortearon 5 matrículas, 3 para ingenieros y 2 para estudiantes.

Eventos Técnicos:

    • La influencia de la capacidad resistente de los suelos y rocas en el proyecto y ejecución de obras viales, dictada por el Ing. Benjamín Nahoum.

 

    • Las características técnicas de los materiales naturales del Uruguay y su relación con las formaciones geológicas y las unidades geotécnicas, dictada por el Ing. Héctor Goso.

 

    • Topografía aplicada a la caminería: metodologías del nuevo milenio, dictada por el Ing. Agrim. Dante Pratto.

 

    • Tecnología del Whitetopping, curso de dos días de duración dictado por el Ing. Marcio Rocha Pitta de Brasil.

 

  • Reparación de pavimentos rígidos, dictada por el Ing. Pedro González de Argentina.

Estas primeras cinco conferencias ya fueron incluídas en la Asamblea pasada, y son nombradas nuevamente por estar incluídas en el informe final y rendición de cuentas del Convenio firmado con la D.N.V., presentado en diciembre de 2000.

Las conferencias y cursos que corresponden a la presente Comisión Directiva son las siguientes:

    • Puentes y Viaductos – Módulo: mantenimiento de puentes, curso de dos días de duración dictado por el Ing. Julio José Castro de Argentina.

 

    • Tecnologías de mezclas SMA en concesión de obra pública, dictada por el Ing. Pablo Bolzan.

 

    • Trituración, dictada por el Ing. Jorge Tanus.

 

    • Aportes al desarrollo de una metodología para el análisis de la seguridad vial, dictada por el Ing. Ariel Nieto.

 

    • Estructuración, promoción y financiamiento de proyectos de inversión en infraestructuras públicas en el Uruguay a través del sistema concesional, dictada por el Dr. Ignacio Aragone.

 

    • Asfaltos convencionales y modificados con polímeros para pavimentación, curso de 5 días de duración dictado por el Dr. Jorge Agnusdei y el Ing. Félix Lilli de Argentina.

 

  • Soluciones alternativas para problemas de infraestructura vial, dictada por el Ing. Alexandre Marcos Texeira de Brasil.

Actualmente se están estudiando algunas posibles conferencias pero teniendo en cuenta que en el próximo mes de noviembre del corriente se realizará el 3er. Congreso de la Vialidad Uruguaya no quedan demasiadas instancias para realizar mas conferencias de las planificadas.
El tercer punto a mencionar es el Convenio firmado con la Dirección Nacional de Vialidad. Se informa que en el presente año se formuló otro convenio que deja sin efecto el convenio firmado en el año 2000 cuya duración era de dos años. En el convenio anterior se establecía la realización de una encuesta de satisfacción al usuario, y ante la propuesta de la DNV de excluir dicha encuesta por considerarla inoportuna para este año, la Asociación lo tomó en consideración, por lo cual se resolvió dejar sin efecto el convenio anterior con la firma de uno nuevo de un año de duración, donde se da de baja la mencionada encuesta y se reconoce por parte de la DNV el balance presentado en diciembre de 2000 por la Asociación.
El cuarto punto es el Acuerdo Marco con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. En marzo del corriente año fue presentada una propuesta a la Decana, Ing. María Simón donde se hizo una presentación de la AUC, ofreciéndole el apoyo para generar cursos de actualización, posgrados y eventualmente accesos a becas fuera del país. Luego de la propuesta que fue muy bien recibida por la Facultad, se han tenido nuevos contactos para la elaboración del Acuerdo y se cree poder firmarlo este año para comenzar a trabajar en algún posgrado el año próximo. Cabe destacar que la idea básica es que los socios de la AUC obtengan becas totales o parciales (de acuerdo al monto y en cada caso en particular) en los cursos de posgrado.
Como quinto punto señalamos que otro de los contactos establecidos fue con la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DI.PRO.DE). De acuerdo a una inquietud presentada en Directiva por el Ing. Fernando Abraham de acercar a las Intendencias Municipales del interior del país, es que se mantuvo una reunión con el Ing. César Falcón, el cual manifestó el interés de asociar a DI.PRO.DE CÓMO socio institucional. Resta ahora sobre este tema esperar la respuesta de su Director, el Ing. Jorge Schenone.
El sexto punto a informar es el Acuerdo Marco entre la AUC y la Fundación CENATTEV, Centro de Transferencia de Tecnología Vial de Argentina. Se ha recibido una propuesta de este Centro para trabajar en conjunto a través de cursos, planes de investigación, intercambio de información técnica, intercambio de expertos, servicios de asistencia técnica especializada y pasantías. Se está trabajando en el Acuerdo y se espera firmarlo a la brevedad.
El séptimo punto de la memoria anual de actividades es respecto a temas relacionados con el Instituto Panamericano de Carreteras. Respecto al llamado del IPC para cubrir tres proyectos en el Programa de Profesionales de Intercambio, lamentablemente no se ha presentado ningún profesional como lo solicitaban las bases, en cambio se ha presentado un estudiante interesado en el proyecto “Preparación de un manual panamericano con medidas para aliviar la congestión en el tránsito urbano”. La Comisión Directiva decidió presentar al interesado, Sr. Jacinto Durán Sánchez con una nota al IPC explicando que a pesar de no contar con el título de ingeniero, el candidato estaba apto y tenía suficiente experiencia en el tema tránsito para poder cumplir con la pasantía efectivamente.
Cabe aclarar que el 40 % del costo total de la pasantía que debe hacerse cargo el Centro, en este caso será asumido por el Sr. Jacinto Durán de acuerdo a lo establecido en uno de los requisitos de la circular enviada a los asociados. Se aguarda la respuesta del IPC para el 30 de agosto próximo y en caso de ser seleccionado el candidato presentado por la AUC se firmará un acuerdo en el cual quedará establecido que a su regreso estará a disposición de la AUC para dictar algunas conferencias y entregará un documento final el cual será difundido por la Asociación.
Como último punto se informa de las actividades futuras. Dentro de las actividades a realizar pediremos a nuestros asociados que envíen a la Asociación proyectos o investigaciones que estén realizando para formar una base de datos y enviarla al IPC y a todos los Centros de Transferencia de Tecnología, con el fin de promover dichos trabajos.
La otra actividad y sin duda la mas importante proyectada para este año es el 3er. Congreso de la Vialidad Uruguaya que se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre del corriente en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. El LATU es el tercer auspiciante del evento (los otros dos son la Dirección Nacional de Vialidad y la Intendencia Municipal de Montevideo) debido al intercambio que se realizó entre la AUC y el Laboratorio, en donde éste último otorga la Sala de Conferencias y el Hall de entrada sin cargo, donde se realizará el Congreso y la Exposición Comercial respectivamente, a cambio de un Stand y un espacio para la exposición de una conferencia técnica sobre el tema Calidad.
Se han recibido 32 trabajos los cuales están a estudio de la Comisión de Asuntos Técnicos y se han vendido a la fecha 13 Stands de un total de 23.
Por último, la otra actividad que se prevee desarrollar en el año próximo es la cuarta edición del libro “Situación de la Vialidad Uruguaya”.