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Curso de actualización Diseño de Mezclas Asfálticas en Caliente (Facultad de Ingeniería UBA)
24 junio, 2024 @ 09:30 - 27 junio, 2024 @ 17:30
Información general
Docentes: Ing. Alejandro Bisio / Ing. Juan Manuel Campana
Módulo Teórico
Fecha y horario: Junio 24 al 27, 2024 / 9:30 a 13:00 y 14:00 a 17:30 hs.
Lugar: Sede de AUC (Wilson Ferreira Aldunate 1322 Of. 202, Montevideo)
Costos: Socio AUC: $ 9.900.- / Estudiantes Socios AUC: $ 5.100.- / No socio AUC: $ 16.200.-
Inscripciones hasta: viernes 14/06/2024
Módulo Práctico en Laboratorio
Este módulo es opcional, es necesario haber cursado el módulo teórico previamente y está sujeto a mínimo de participantes.
Fecha y horario: Julio 22 al 26, 2024 / 3 hs por la mañana y 3hs por la tarde
Lugar: Laboratorio de Investigaciones Viales de la UBA, Buenos Aires
Costos: Socio AUC: $ 9.000.- / Estudiantes Socios AUC: $ 4.500.- / No socio AUC: $ 15.000.-
Inscripciones hasta: miércoles 10/07/2024
Certificados / Inscripciones
Se otorgará certificado de aprobación/asistencia (según se opte o no por instancia de evaluación) expedido por el Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
El curso no es exclusivo para graduados/as universitarios/as, podrán participar también estudiantes universitarios avanzados.
Los interesados deberán pre-inscribirse enviando cada formulario que se encuentra abajo señalado (teórico y práctico en caso de realizar ambos). Cada inscripción deberá ser abonada por transferencia o depósito bancario, con el costo señalado y hasta las fechas antes indicadas.
Programa Módulo Teórico
- Importancia del proceso de diseño de mezclas asfálticas en caliente, su potencialidad e implicancias dentro del proceso constructivo.
- La tendencia actual del concepto de “proceso de diseño” respecto del concepto histórico de “dosificación”.
- Breve repaso de la evolución de los procesos de diseño de mezclas asfálticas en caliente en los últimos años dentro de la ingeniería vial.
- Descripción y análisis de los criterios mecánicos y funcionales a partir de los cuales se gobierna el proceso de diseño de mezclas asfálticas en caliente en la actualidad (Marshall y Superpave).
- Los ensayos involucrados en el proceso de diseño de mezclas asfálticas, tanto para la determinación de los parámetros mecánicos como de los volumétricos.
- Descripción de la situación y criterios de interpretación y fijación de valores límites adoptados en Argentina, Europa y algunos de los DOT de Estados Unidos
- Concepto de diseño balanceado de mezclas asfálticas y la potencialidad de aplicación en los países de Latinoamérica
Programa Módulo Práctico
El temario a abordar corresponderá los procedimientos, cálculos y ensayos involucrados en el proceso de diseño de mezclas asfálticas en caliente y las actividades de capacitación se desarrollarán siguiendo el orden y la lógica propia de dicho proceso.
- Ensayos de caracterización sobre los insumos a emplear en un proceso de diseño de mezclas asfálticas: agregados pétreos, rellenos minerales (filler) y ligantes asfálticos. 1.1. Agregados pétreos: distribución granulométrica, gravedad específica, absorción, índices de formas. 1.2. Ligante asfáltico: parámetros reológicos y perfil de viscosidad destinado a determinar temperaturas de mezclado y compactación. 1.3. Rellenos minerales: distribución granulométrica, gravedad específica y concentración crítica.
- Ensayos de composición del esqueleto granular a adoptar en el proceso de diseño. Composición del esqueleto granular a partir del cuarteo de las diferentes fracciones empleadas en el diseño de modo de garantizar representatividad.
- Proceso de mezclado en laboratorio: temperaturas adecuadas, proceso manual, proceso mecánico, tiempos, etc.
- Proceso de compactación en laboratorio. Se abordará el procedimiento por impacto vigente para el diseño, pero se observará y desarrollará también el proceso de compactación giratoria por amasado adoptado por Superpave.
- Ensayos de caracterización volumétrica de la mezcla asfáltica ya compactada. Gravedad específica bruta, gravedad específica máxima, cálculo de parámetros volumétricos (vacíos, VAM, etc.).
- Ensayos de verificación de la fórmula de obra adoptada.
- Ensayos de performance sobre mezclas asfálticas: Relación filler / ligante, daño por humedad mediante ensayo de tracción indirecta, comportamiento frente a deformaciones permanentes mediante el ensayo WTT y ensayo Hamburgo. Se observarán tanto los ensayos vigentes en el país, como también los adoptados en otros países para daño por humedad, deformaciones permanentes, resistencia a la fatiga y resistencia a la fisuración
Inscripciones cerradas por cupo completo