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Curso: Diseño Geométrico de Intersecciones y Distribuidores

21 agosto, 2014 @ 08:00 - 5 septiembre, 2014 @ 17:00

Docente: Ing. Rodolfo Goñi (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
 

Fechas y Horario: 21 de Agosto – 14:30 a 19:00 hs.

22 de Agosto – 9:00 a 12:00 hs. y 14:00 a 17:30 hs.

04 de Setiembre – 14:30 a 19:00 hs.

05 de Setiembre – 9:00 a 12:00 hs. y 14:00 a 17:30 hs.
 

Lugar: Centro de Convenciones La Torre de los Profesionales (Yaguarón 1407 Piso 4, Montevideo)
 

Destinatarios:

El curso está dirigido a los graduados universitarios de las siguientes carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Vial, Ingeniería en Transporte. 
Además se admitirán estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Civil y técnicos afines a la temática, en ambos casos, sin derecho a evaluación pero pudiendo obtener certificado de asistencia. 

 

Aprobación/Certificados:
Los alumnos, elaborarán Monografías o trabajos finales de acuerdo a la propuesta del docente para la aprobación del curso. Los certificados de aprobación y/o asistencia (según corresponda) serán extendidos por la Universidad Nacional de Rosario. Todos loscursos aprobados serán acreditables a aquellos interesados en la Maestría en Ingeniería Vial de dicha Universidad. 

 
Programa
1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE INTERSECCIONES Y DISTRIBUIDORES
1.1. Introducción.
1.2. Maniobras
1.2.1.- Divergencias
1.2.2.- Convergencia
1.2.3.- Cruzamiento
1.3. Factores que intervienen en la elección del tipo de intersección
1.4. Guías para la selección del tipo de intersección
1.5. Fricción
1.6. Puntos de conflicto
 
2. CONTROLES GEOMÉTRICOS EN LAS INTERSECCIONES
2.1 Alineación Horizontal del Camino Principal
2.2 Alineación Horizontal del Camino que intersecta
2.3 Alineación Vertical del Camino Principal y los caminos que se intersectan
2.4 Sección Transversal en Intersecciones
2.5 Separaciones desde Intersecciones Menores o Cruces Ferroviarios
 
3 DISTANCIA VISUAL EN INTERSECCIONES
3.1 Introducción
3.2 Triángulo Visual Mínimo
3.3 Distancia Visual de Cruce
3.4 Distancia Visual Mínima para Giro Izquierda hacia la Carretera
3.5 Efecto de la Pendiente en la Distancia Visual de Intersección
3.6 Distancia Visual de Decisión
3.7 Aplicación de la Distancia Visual de Intersección al Diseño Vial
 
4 VEHÍCULO DE DISEÑO
4.1 Guías para el Uso de Vehículos de Diseño
4.2 Diseño Mínimos para Giros
 
5. TIPOLOGIAS DE INTERSECCIONES
5.1. Intersecciones de tres ramas
5.1.1.- Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas
5.1.2.- Intersecciones a distinto nivel: trompeta, semidiamante, con ramales direccionales
5.2. Intersecciones de cuatro ramas
5.2.1.- Intersecciones a nivel: sin canalizar ó canalizadas. Rotonda partida.
5.2.2.- Intersecciones a distinto nivel: diamante, trébol parcial, trébol completo, con uno ó más ramales direccionales, turbina.
5.3. Elementos de las intersecciones
5.2.1.- Isletas
5.2.2.- Anchos de las calzadas de giros
5.2.3.- Peraltes en calzadas de giros
5.2.4.- Señalización e iluminación
5.4. Rotondas
5.4.1. Generalidades.
5.4.2. Funcionamiento de una rotonda
5.4.3. Ventajas e inconvenientes
5.4.4. Criterios generales para la implantación de una rotonda
5.4.5. Concepto de capacidad en rotondas
5.4.6. Métodos de cálculo de capacidad
5.4.7. Las trayectorias de los vehículos en las rotondas y la velocidad asociada
5.4.8. Visibilidad en rotondas
5.4.9. Isleta central
5.4.10. Calzada anular o anillo
5.4.11. Ramales de entrada y salida
5.4.12. Señalización y balizamiento
5.4.13. Rotondas con carriles exclusivos para giros a derecha
5.5. Turborrotondas
5.5.1. Concepto y Caracterización.
5.5.2. Características geométricas principales
5.5.3. Demarcación vial, señalización y alumbrado
5.5.4. Nivel de seguridad y capacidad
 
6. DISTRIBUIDORES A DISTINTO NIVEL
6.1. Generalidades
6.1.1. Separaciones de nivel y distribuidores
6.1.2. “Sobre” vs. “Bajo”
6.2. Principios de Diseño
6.2.1. Características deseables a lograr en el diseño
6.2.2. Selección del tipo de distribuidor
6.2.3. Control de acceso en la zona del distribuidor
6.2.4. Carriles Auxiliares
6.3. Diseño de ramas
6.3.1. Tipos de ramas
6.3.2. Velocidad directriz – valores guía
6.3.3. Alineamiento horizontal – radios mínimos en función del e% y Vd
6.3.4. Alineamiento vertical
6.3.5. Sección transversal: ancho de calzada en ramas
6.3.6. Peralte en las ramas
6.4. Terminales de ramas y carriles de cambio de velocidad
6.4.1. Función
6.4.2. Tipo
6.4.3. Dimensiones: ancho, longitud (modelo matemático de cálculo)
6.5. Bifurcaciones y confluencias
6.6. Soluciones típicas, con ventajas y desventajas
6.6.1. Distribuidores de tres ramas
Trompeta
Distribuidores semidireccionales y direccionales
Distribuidores de tres ramas para futura ampliación a cuatro ramas
6.6.2. Distribuidores de cuatro ramas
Diamante
Diamante modificado con rotondas sobre el camino transversal (pesa)
Diamante urbano de punto único (DUPU)
Trébol completo
Medio trébol
Trébol parcial
Trébol completo con vías colectora-distribuidoras
Distribuidores direccionales
Rotondas a distinto nivel
6.7. Vías colectoras-distribuidoras
 
Inscripciones y Costos
Los interesados deberán pre-inscribirse únicamente en la AUC enviando datos a secretaria@auc.com.uy, o completando el formulario abajo señalado, debiendo completar su inscripción hasta el martes 19 de agosto de 12 a 18 hs. en la oficina de la AUC. Los cupos son limitados.
El costo del curso es el siguiente:
Ingenieros y Técnicos Socios de AUC: $ 6.500.- / Estudiantes Socios de AUC: $ 4.500.- /No socios de AUC: $ 9.000.-
Los socios de la Asociación podrán financiar el costo del curso abonando en dos cuotas iguales, la 1ª al 31 de julio y la 2ª al 21 de agosto.

Detalles

Comienza:
21 agosto, 2014 @ 08:00
Finaliza:
5 septiembre, 2014 @ 17:00
Categorías del Evento:
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